+ INFO


Media

Arte om. Meditación, astrología y yoga: Cuando la mística llega al taller

María Paula Zacharías/ Nota publicada en "Diario La Nación” / Julio de 2018

“…Otra fuente de inspiración practica la artista Graciela Ieger, que dicta un taller titulado "Dibujar meditando". "Medito desde hace más de 25 años. Comencé en una época de emociones turbulentas y ya no paré, porque me hace muy bien. Meditar me enfoca, me centra, me da mucha paz", cuenta. Pronto notó el impacto de esta disciplina en su obra.

"Había veces en que pintaba inspirada y otras en que no lograba entrar en el cuadro, ¡rebotaba! Hasta que comprendí la diferencia: cuando me siento bloqueada, mi mente está ocupada, ruidosa, muy activa con todo tipo de distracciones. En cambio, cuando me siento inspirada no pienso en nada, simplemente estoy presente, tranquila, tomo el pincel y me pongo a pintar, soltando el control, permitiendo que fluya. Meditando puedo entrar en ese estado inspirado, hasta que el mismo acto de pintar se convierte en una meditación", explica.

Entonces, pensó transmitirlo a sus alumnos, tras un largo período de formación. "En 2005 empecé a dar estos seminarios en el Centro Cultural Borges, más tarde me convocaron otras instituciones públicas y privadas, museos y fundaciones. Lentamente, fue tomando forma esto que hoy ya es un sistema de entrenamiento mental para el trabajo creador: crear consciente = meditar dibujando + meditar en color. La meditación estimula la capacidad de estar en el presente, único espacio donde la creación pura es posible…"


“Saber lo que cada uno quiere decir” Haydée Breslav -Diario TRASCARTON/ Sábado, 22 Junio 2019

“En la sala 27 del Centro Cultural Borges, de la calle Viamonte 525, se inauguró la muestra ConCierto,integrada por obras de asistentes al taller de artes plásticas de Graciela Ieger, quien también tuvo a su cargo la curaduría, junto con Julio Sapolnik.

Este escribió en el catálogo que acompaña la muestra: “Las obras aquí expuestas fueron concebidas dentro de un ambiente donde imperan la frescura y la alegría de crear. Muchos ya se afianzaron y entran al camino del arte desde un lenguaje propio. Otros transitan con apoyo para alcanzarlo. La diversidad de soportes y expresiones muestra el camino hacia el encuentro con la imagen”.

“Es conmovedor el entusiasmo del grupo al pensar la muestra, jugando con ideas, buscando armonía en la diversidad, consensuando, concertando, por eso la llamamos ConCierto”,escribió a su vez Ieger, quien nos dijo que “es un grupo muy hermoso”, integrado por “alumnos que vienen al taller” y de otros que “siempre están alrededor, en clínica de obras” y otras actividades.

En cuanto a la sala, precisó: “Elegí el Borges porque sabía que podíamos hacer algo grande y, además, la calidad de las obras realmente merecía ser vista por mucha gente”. Destacó “la madurez del grupo y la evolución que hicieron sus miembros a través de su propio trabajo”, y relató: “Entonces dije ‘este es el momento’ y entre todos armamos la exposición como si fuera una obra”.

Definió a la muestra como “muy heterogénea” porque “en el taller, el objetivo fundamental, además del aprendizaje concreto de los recursos técnicos, es saber lo que cada uno quiere decir y tomar la decisión de buscar su propio camino”.

Como buena maestra, procura no influenciar con su obra a los alumnos. “Trato de no colgar nada mío en el taller y de que vean muchas otras obras actuales y antiguas, que concurran a exposiciones y museos y consulten libros, pero no que vean lo mío”.

Admite que algunas obras de la muestra tienen reminiscencias de pintores clásicos. “Sí, porque la enseñanza es académica; pero también trabajamos a partir de nuevas técnicas que aparecieron con las neurociencias”, explica, y revela: “Hay descubrimientos sobre el cerebro que facilitan el acceso a la creación: por ejemplo, meditamos antes de empezar porque en una mente vacía es mucho más fácil que aparezca algo nuevo”…”


Taller GRACIELA IEGER Julio Sapollnik / Prólogo a la muestra ConCierto / Centro Cultural Borges - Junio 2019

Los artistas del taller Graciela Ieger nos brindan la oportunidad de contemplar la extrema libertad con que fueron creadas las obras. La diversidad en las imágenes representa a las diferentes personalidades que las crearon. El único patrón que subsiste a lo largo del recorrido está dado por la individualidad que emana en cada representación.

Este permiso para crear, solo fue posible dentro de unespacio donde impera la independencia en las ideas y el libre albedrio para volcar sentimientos. Aquí vemos una pluralidad de imágenes susceptible de múltiples lecturas e interpretaciones. Un eclecticismo que nació por la transmisión de conocimiento y un acentuado interés por integrar formas que reinterpretan el pasado y crean el presente. Las obras aquí expuestas fueron concebidas dentro de un ambiente donde impera la frescura y la alegría de crear. Muchos ya se afianzaron y entran al camino del arte desde unlenguaje propio. Otros transitan con apoyo para alcanzarlo. La diversidad de soportes y expresiones muestran elcamino hacia el encuentro con la imágen. El resultado final es una representación de obras subjetivas, originales y sorprendentes nacidas en el tiempo histórico que les toca vivir.


Mi recorrido en la docencia:

Me apasiona el proceso creador y mi tema central es la inspiración y cómo facilitarla.

Soy dibujante y pintora desde que tengo uso de razón, y docente de arte desde el año 1972.

En 1985 abro mi taller de dibujo y pintura para adultos.

En el 2005 doy forma al Sistema de Entrenamiento mental para el trabajo creador (Seminarios Meditar dibujando y Meditar en Color) que organizo en diversas instituciones y en mi taller particular.


Nací en Buenos Aires, Argentina.

Me formé en las Escuelas de Artes visuales Manuel Belgrano y Prilidiano Pueyrredón. Continué mi formación en el taller de Carlos Gorriarena.

Soy Psicóloga Social, egresada de la Escuela de Psicología Social Enrique Pichon Rivière. Instructora del Sistema de Gimnasia Rítmica Expresiva Milderman. Cursé Estética y Filosofía con el Licenciado Silvio Maresca. Me capacité en Seminarios de Creatividad con el Doctor Carlos Martínez Bouquet y muchas otras enseñanzas que sigo encontrando y asimilando en mi camino.


Antecedentes docentes:

2019 - Seminario Meditar Dibujando en la Fundación Sophia, Palma de Mallorca, España

Seminario Meditar dibujando en La Scuola Elementare Leone Fontana, Torino, Italia

Seminarios Meditar Dibujando y Meditar en color en la Asociación Mutual de Profesionales del Hospital Italiano (AMPHI)

Seminarios Meditar dibujando y Meditar en Color en el Museo Nacional de Arte Decorativo (MNAD)

2018 -Seminario Meditar Dibujando en la semana del Alzeheimer organizado por la Asociación Lewy Body Argentina

2017- Seminario Meditar Dibujando en el Museo Benito Quinquela Martin (MBQM)

2015 – Seminario Meditar Dibujando en el evento de Visión Clara (Neurociencias Contemplativas, Prácticas de Mindfulness) .

2013 / 15 – Dicto un taller de Dibujo y Pintura en la Mutual del Banco Central.

2011/ 12 - Creatividad –Talleres Multidisciplinarios en la Fundación Aluminé

2010 / 13 – Taller “Entrenamiento mental para el trabajo creador” en la Fundación Alluminé.

2005 / 09 - Talleres “Arte y Meditación” en el Centro Cultural Borges.

2004 - Taller de Dibujo en el Palais de Glace.

2001 / 02 - Seminario de Capacitación Docente organizado por la Escuela Martín Buber.

1998 - XXXI Seminario de Capacitación Docente “Aula-Plástica. Propuestas para una integración Creativa”- Amia.

1997 / 01 - Dicto clases de Pintura para adultos en el Museo de Esculturas Luis Perlotti.

1992 - Publico junto a Noemí Hendel el libro “La Línea - Posibilidades expresivas del dibujo infantil” Editorial Humánitas.

Colaboro como asesora didáctica en el Departamento de Educación Creativa de las Escuelas Técnicas Ort.

1991 / 94 – Soy designada Jefa de la Cátedra de Medios Expresivos de la Carrera de Diseño de Indumentaria y Textil de la UBA .

1987 / 90 - Junto a la Lic. Nélida Álvarez creamos el “Taller de Estímulo y Desarrollo de la Creatividad”. Con el Taller organizamos jornadas y un curso de seis meses en el Centro Cultural San Martín.

1978 / 93 - Dicto clases en talleres organizados por el Departamento de Educación Creativa de las Escuelas Técnicas Ort.

1973 / 82 - Dicto clases de plástica en el Taller del Centro de Educación Corporal “Lola Brikman”.

1972 / 75 - Dicto clases de plástica en el Instituto Renard.